PRINCIPALES EXPONENTES
Jean William
Fritz Piaget:
(Neuchatel, Suiza, 9 de agosto de 1896 –Ginebra, 16 de septiembre de 1980). Fue un psicólogo experimental,
filosofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus
aportes a la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría
del desarrollo cognitivo. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebeca Jackson. En 1955 creo el centro de Epistemología Genética de Geneva el cual dirigió hasta su
muerte.
Realiza
una licencia y doctorado en (1918) en biología en la Universidad de su ciudad
natal. En 1919 inicio su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y
Paris donde colaboro con Alfred Binet. Comenzó a desarrollar su teoría sobre la
naturaleza del conocimiento.
Púbico
varios estudios sobre psicología infantil basándose fundamentalmente en el
crecimiento de sus hijos, para Piaget la lógica empieza a desarrollarse antes
que el lenguaje, es decir a través de
las acciones sensoriales y motrices del bebe en la interacción con el medio
ambiente.
Desarrollo
el aprendizaje mediante la asimilación y la acomodación a lo cual desarrolla
los estadios cognitivos en cuatro fases:
Estadio
de la inteligencia sensorio motriz (0-2
años)
Empieza
en la etapa de lactancia y se va desarrollando a medida de su crecimiento, el
niño reconoce los objetos ausentes pero aun no elabora imágenes
Estadio
de la inteligencia pre- operacional (2-7 años)
Se
va generando un pensamiento interiorizado, es la época del egocentrismo y del
juego simbólico, reconoce remplazos, a partir de los cuatro años empieza a
tener un pensamiento intuitivo.
Estadio de operaciones concretas (7-11 años)
Aparecen
los sentimientos morales, pensamiento lógico y tiene la capacidad de regresar
procesos mentalmente.
Estadio de las operaciones formales (11 – 15 años)
Se
ha generado la capacidad de considerar mundos posibles además del que tiene
delante y puede pensar mediante hipótesis, se ha formado una personalidad.
Obras
Las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), La representación del mundo en el niño (1926), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936), La psicología de la inteligencia (1947), Tratado de lógica (1949), Introducción a la epistemología genética (1950), Seis estudios de psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).
Lev
Vigotsky: nació el
17 de noviembre del año 1896 en la
actual Bielorrusia y falleció el 11 de junio de 1934 en Moscú. Su familia era
de ascendencia judía, de buena condición económica lo que le permio acceder a
una buena educación. Estudio medicina, leyes, y por ultimo filosofía. Se
desataco como maestro y por una intensa actividad cultural en su tiempo; se
preocupó por los niños con retrasos de aprendizaje y por ende creo un instituto
para analizarlos y asistirlos. En el año 1919 contrae tuberculosis y la idea de
que pronto moriría o hizo vivir y trabajar intensamente. Estuvo casado y tuvo
dos hijas.
Regreso a Moscú para
trabajar en el instituto de psicología en 1924.
Junto a Luria y Leontiev formo la llamada Troika de la escuela
Vygotskiana. Sus investigaciones se centraron en el pensamiento, lenguaje, la
memoria y el juego. En 1934 lo nombraron como director del departamento de
psicología del instituto de medicina experimental de la Unión Soviética.
Trabajos y obras
Psicología
pedagógica
Métodos
en la investigación reflexología y psicológica
Pensamiento
y lenguaje publicado después de su muerte
El
desarrollo de los procesos psicológicos superiores
Psicología
y arte
Teoría del desarrollo
socio cultural
Según Vygotsky los niños nacen con ciertas habilidades
mentales que se llaman funciones mentales inferiores las cuales se van
desarrollando en la interacción con otros y de esta manera se convierten en funciones mentales superiores. Afirma que el lenguaje permite al
individuo la interacción con su entorno.
El aprendizaje se construye con los demás esto es lo que Vygotsky plantea en su
teoría resalta lo importante que tiene la sociedad y la cultura en la que crece
una persona ya que esta influye en su desarrollo cognitivo. Plantea dos niveles
evolutivos que son: el real y el potencia. El nivel evolutivo real corresponde
a la capacidad que tiene un niño en realizar una actividad por sí solo. El
nivel potencial es la capacidad que tiene el niño de realizar una actividad con
ayuda de los demás o cuándo otra persona
influye para que el niño desarrolle por si solo dicha actividad; la diferencia
entre ambos términos Vygotsky la denomina zona de desarrollo próximo.
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