INTRODUCCION
El presente blog es un
recorrido por la historia del cognitivismo y sus principales exponentes donde
se evidencia la importancia que ha tenido en la psicología y se resaltan los aportes que han hecho de esta una ciencia o psicología
evolutiva, y como estas investigaciones han causado un efecto en la educación y
han hecho del aprendizaje una estructura muy importante que ha formado el cognitivismo. Ademas se evidencian los procesos psicológicos básicos y superiores en la estructura cognitiva y como influyen en el aprendizaje.
INICIOS
DEL COGNITIVISMO
Entre 1940 y 1955
se construyeron las primeras computadoras que fueron denominadas como
inteligencia artificial donde estos eran sistemas auto organizados
convirtiéndose en una nueva ola de la información, debido a esto se empezaron
a crear la idea de que las neuronas tenían la capacidad
de activar y desactivarse, conectarse y desconectarse entre si y a través de
esas conexiones se llevan a cabo las
operaciones lógicas. De acuerdo a una propuesta realizada por Leibniz el razonamiento se entiende y s e ve como una especie de cálculo. En 1950
Turing se hizo la pregunta si las maquinas podrían pensar. Para resolver la
duda propuso que una persona, utilizando una terminal de computador, formulara
un cierto número de preguntas a dos interlocutores diferentes a quienes no
podía ver, uno de ellos humano y el otro una máquina. Si quien preguntaba no
conseguía diferenciar la fuente de las respuestas más allá del azar, si no
lograba saber cuándo provenían de la máquina y cuándo del humano, la máquina
pasaba la prueba. (MARCO, 2011)
Fierro, 2011, pág. 5. Desde entonces se conoce como el test de Turing y con
ello se abrió una nueva perspectiva de
ver cómo funcionan los procesos en el cerebro y como influyen en el
comportamiento.
Se considera que el
nacimiento del cognitivismo clásico se da en el año de 1956, desde diferentes campos como
la informática (Allen Newell), la psicología (George Miller), la
inteligencia artificial (Marvin Minsky y John McCarthy), la economía (Herbert
Simón) y la lingüística (Noam Chomsky) se consideró que cualquier tipo de inteligencia funciona
de manera similar a un computador, en concusión todos los sistemas que procesan información se
constituye como ciencia cognitiva.
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