Albert
Bandura:
Teoría cognitivo social
Nace en Mundare, el 4
de diciembre de 1925, era el hijo menor
y el único varón de la familia, desde joven
fue una persona independiente y auto motivado por el aprendizaje,
estudio psicología en el año de 1949 en la universidad de Columbia Británica,
su maestría la realizo en el año de 1951 y en 1952 su doctorado, se casó con
Virginia Varns y tuvo dos hijas.
Es un psicólogo
canadiense reconocido por su teoría del aprendizaje social cognitiva y por su teoría de la personalidad,
realizo grandes aportes a la educación y a la psicología, influyo en la
transición del conductismo a la psicología cognoscitiva. Su teoría del
aprendizaje social busca predecir cómo la gente aprende observando a otros.
Bandura centro sus
estudios en los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno social. En esta
teoría del aprendizaje social hacen
parte el factor conductual
y el cognitivo, dos componentes importantes para el entendimiento de las
relaciones sociales, en esta encontramos
dos pautas de comportamiento que son: por propia experiencia o
aprendizaje directo, a través de la observación
de la conducta en otras personas o aprendizaje vicario. Esta teoría también es
llamada como teoría por observación o modelado, en este aprendizaje el
individuo es capaz de aprender partiendo de lo que observa y hace otro
individuo. En este modelo Bandura destaca que el ser humano es un aprendiz en
continua formación, sin embargo se originan
a partir de lo social. Su experimento fue e muñeco bobo.
Pasos
del proceso de modelado
Atención,
necesaria para aprender algo.
Retención,
es la capacidad de retener la nueva información, recordar o memorizar.
Reproducción,
ser capaz de decodificar las imágenes o descripciones archivadas.
Motivación,
tener actitud y aptitud de aprender, los
motivos para querer aprender.
Autorregulación, es poder controlar, regular y moderar nuestro
propio comportamiento.
Obras
Aprendizaje social y desarrollo
de la personalidad (con
Richard Walter) (1977) y Principios de modificación de conducta (1983)
Robert
Gagné:
Inteligencias
múltiples
Psicólogo
norteamericano, nació el 21 de agosto de 1916, estudio en Yale y recibió su doctorado en la universidad Brown,
el modelo de Gagné se basa en el procesamiento de la información, su teoría es una fusión entre el
conductismo y el cognitivismo, además intenta unir conceptos de Piaget y del
aprendizaje de Bandura y esta suma de
ideas se llamó ecléctica. En esta teoría el aprendizaje se define como un
cambio en la capacidad o disposición
humana, es duradero y no puede ser explicado por procesos de maduración, para
Gagné el aprendizaje es complejo y de esta hace parte la memoria a corto y largo alcance.
Gagné plantea un modelo
donde los elementos constituyentes internos del aprendizaje los cuales son
fases, motivación, aprehensión,
adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño,
retroalimentación. También denomino cinco variedades de capacidades que son
aprendidas, destrezas motoras, destrezas intelectuales, información verbal,
actitudes, estrategias cognoscitivas. Para el todo individuo debe contar con
ciertos procesos internos o eventos de enseñanza, además formulo ocho tipos de aprendizaje que
son: aprendizaje de señales, de estímulo-
respuesta, encadenamiento motor, asociación verbal, discriminaciones múltiples,
aprendizaje de conceptos, de principios y resolución de problemas.
Obras
- Las teorías del aprendizaje (1970)
- Principios básicos del aprendizaje para la
enseñanza (1976).
- Principios para la planificación de la
enseñanza (1976).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario