OTROS APORTES


Albert Bandura:


Resultado de imagen para albert bandura



Teoría cognitivo social

Nace en Mundare, el 4 de diciembre de 1925,  era el hijo menor y el único varón de la familia, desde joven  fue una persona independiente y auto motivado por el aprendizaje, estudio psicología en el año de 1949 en la universidad de Columbia Británica, su maestría la realizo en el año de 1951 y en 1952 su doctorado, se casó con Virginia Varns y tuvo dos hijas.
Es un psicólogo canadiense reconocido por su teoría del aprendizaje social  cognitiva y por su teoría de la personalidad, realizo grandes aportes a la educación y a la psicología, influyo en la transición del conductismo a la psicología cognoscitiva. Su teoría del aprendizaje social busca predecir cómo la gente aprende observando a otros.
Bandura centro sus estudios en los  procesos  de aprendizaje en la  interacción entre  el aprendiz y el entorno social. En esta teoría  del aprendizaje social  hacen  parte el  factor  conductual  y el cognitivo, dos componentes importantes para el entendimiento de las relaciones sociales, en esta encontramos  dos pautas de comportamiento que son: por propia experiencia o aprendizaje directo, a través de la  observación de la conducta en otras personas o aprendizaje vicario. Esta teoría también es llamada como teoría por observación o modelado, en este aprendizaje el individuo es capaz de aprender partiendo de lo que observa y hace otro individuo. En este modelo Bandura destaca que el ser humano es un aprendiz en continua formación, sin embargo se originan  a partir de lo social. Su experimento fue e muñeco bobo.




Pasos del proceso de modelado
Atención, necesaria para aprender algo.
Retención, es la capacidad de retener la nueva información, recordar o memorizar.
Reproducción, ser capaz de decodificar las imágenes o descripciones archivadas.
Motivación, tener actitud y aptitud de aprender, los  motivos para querer aprender.
Autorregulación,  es poder controlar, regular y moderar nuestro propio comportamiento.


Obras
Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (con Richard Walter) (1977) y  Principios de modificación de conducta (1983)





Robert Gagné:


Resultado de imagen para ROBERT GAGNE



Inteligencias múltiples
Psicólogo norteamericano, nació el 21 de agosto de 1916, estudio en Yale y  recibió su doctorado en la universidad Brown, el modelo de Gagné se basa en el procesamiento de la  información, su teoría es una fusión entre el conductismo y el cognitivismo, además intenta unir conceptos de Piaget y del aprendizaje de Bandura  y esta suma de ideas se llamó ecléctica. En esta teoría el aprendizaje se define como un cambio en la capacidad  o disposición humana, es duradero y no puede ser explicado por procesos de maduración, para Gagné el aprendizaje es complejo y de esta hace parte la memoria a  corto y largo alcance.
Gagné plantea un modelo donde los elementos constituyentes internos del aprendizaje los cuales son fases,  motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño, retroalimentación. También denomino cinco variedades de capacidades que son aprendidas, destrezas motoras, destrezas intelectuales, información verbal, actitudes, estrategias cognoscitivas. Para el todo individuo debe contar con ciertos procesos internos o eventos de enseñanza,  además formulo ocho tipos de aprendizaje que son: aprendizaje de señales,  de estímulo- respuesta, encadenamiento motor, asociación verbal, discriminaciones múltiples, aprendizaje de conceptos, de principios y resolución de problemas.

Resultado de imagen para INTELIGENCIAS MULTIPLES DE ROBERT GAGNE

Obras
  • Las teorías del aprendizaje (1970)
  • Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).
  • Principios para la planificación de la enseñanza (1976).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario