David Ausubel:
Psicólogo estadounidense, nació en nueva york en el seno de una familia de inmigrantes judíos, realizo sus estudios en la universidad de Nueva York.
Teoría del aprendizaje significativo siendo esta una concepción cognitiva del aprendizaje, este proceso se da mediante una nueva información o conocimiento se relaciona con la estructura cognitiva del individuo. Es decir el aprendizaje significativo cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva.
Tipos de aprendizaje significativo
Conceptos: ver diferentes alimentos y saber que todos son comida sin importar que sean diferentes.
Representaciones: cuando ve una pelota y sabe que es una pelota.
Proposiciones: implica la combinación y relación de varias palabras de las cuales se combinan y sus suma producen un nuevo significado a la estructura cognitiva.
Principio de la asimilación es la interacción entre lo aprendido y la nueva información que generan una estructura cognoscitiva
Aprendizaje subordinado: se puede dar derivativo que ocurre cuando aprendemos una información de la cual ya sabíamos algo y no se modifica mucho esta nueva información se complementa la información. Y la correlativa es cuando esa información que ya tenemos modifica la anterior.
Aprendizaje supra ordinado: se torna subordinado en cierto momento confirmando que la estructura cognitiva es modificada constantemente
Aprendizaje combinatorio: cuando la nueva información se relaciona con la estructura cognitiva en general.
Obras
Psicología del aprendizaje significativo verbal en el año 1923
Psicología educativa un punto de vista cognitivo en el año 1968
Jerome Brunner:
Aprendizaje por descubrimiento o andamiaje
Nace el 1 de octubre de 1915, fue un psicólogo que realizo grandes aportes a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje. Su visión fue descubrir cómo piensa la mente humana y cómo percibe el mundo lo que le permitió hacer aportes a la educación, de origen Polaco, nace ciego a lo que es sometido a dos cirugías de cataratas y recupera su visión aunque un poco limitada. Estudio en la universidad privada de Duke en carolina del norte donde se graduó de psicólogo en el año de 1937, posteriormente continuo sus estudios en Harvard, en 1939 obtuvo su master y en 1941 su doctorado. Uno de sus primeros descubrimientos se le conoció como la teoría de New Look, un postulado sobre la percepción, demostrando que las condiciones sociales y culturales influyen en la percepción que las personas tienen sobre los objetos y eventos. Uno de sus experimentos más famosos le permitió determinar la percepción del tamaño de las monedas que tenían los niños pobres y los ricos y así concluir la complejidad de las motivaciones humanas teniendo en cuenta que están sujetas a emociones, a la imaginación y a la formación cultural.
Su interés por la psicología evolutiva y la psicología social lo llevo a abrir el centro de estudios cognitivos en Harvard junto a George Miller en 1960, Bruner estaba enfocado en estudiar como las personas desarrollaban sus modelas conceptuales y en saber cómo codificaban la información sobre estos modelos. En su modelo los estudiantes son motivados a descubrir por ellos mismo y a construir sus conocimientos a partir de lo que ya saben.
Fue de acuerdo a esta idea de Bruner que en el año de 1960 desarrolla el aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico, una teoría de índole constructivista. Según Bruner los individuos son seres activos que se encargan de construir su propio mundo, por este motivo el objetivo es hacer que las personas hagan parte de su proceso de aprendizaje para que dejen de ser sujetos pasivos y tengan la capacidad de resolver sus problemas por si solos. El profesor debe ser un guía que proporcione materiales para estimular a los estudiantes, este material Bruner lo denomina andamiaje siendo este un apoyo que se le brinda al estudiante para que pueda desarrollar sus destrezas, conocimientos y actitudes. Define el aprendizaje como el proceso de reordenar o transformar datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una nueva comprensión. Considero varios aspectos como: todo conocimiento real es aprendido por uno mismo, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, la capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación, cada niño es un pensador creativo y crítico, la finalidad de este aprendizaje está en que el estudiante aprenda descubriendo.
Los tres modelos de aprendizaje de Bruner
Este aprendizaje es un método para estimular el pensamiento simbólico y la creatividad de la persona. A través de estos sistemas de procesamiento de la información los alumnos son capaces de transformar la información que obtiene para construir modelos de la realidad.
El modelo enactivo, acción, la representación de las cosas a través de la reacción inmediata, está presente en los primeros años de vida.
Modelo icónico imágenes mentales, es una representación de las cosas con el uso de imágenes o dibujos.
Modelo simbólico el lenguaje, la representación de algo se hace mediante un símbolo arbitrario, ya sea oral o escrito.
Obras
Dos de sus primeros libros, A Study of Thinking (1956) y The Process of Education (1960), Realidad mental y mundos posibles (1986)
Algunas de sus obras más reconocidas en español son Hacia una teoría de la instrucción (1972), Acción, pensamiento y lenguaje (1984), El habla del niño (1986), La importancia de la educación (1987), Actos de significado (1991), La educación, puerta de la cultura(1997), y La fábrica de historias.
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